TERCERO

GRADO TERCERO 

PERIODO 1

DESEMPEÑO:  Emplea de forma eficaz las herramientas básicas del programa Microsoft Excel para elaborar los talleres planteando otras alternativas de uso del programa. Describe los primeros artefactos tecnológicos creados por el hombre primitivo y su incidencia en el mundo moderno. Demuestra cumplimiento en el desarrollo de actividades de acuerdo a los tiempos estipulados.  Identifica y aplica todas las normas de comportamiento de la sala de informática


TALLER 1 - INICIOS DE LA TECNOLOGIA 

LA TECNOLOGÍA es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades.


INICIOS DE LA TECNOLOGIA: En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social). Las siguientes son las edades de la historia antigua:

·     Edad de Piedra: los humanos eran cazadores recolectores. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas desarrollaron canoas  lo que propició migraciones.

·     La Edad de Cobre y Bronce: se desarrolló  la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce.

·     La Edad de Hierro: el hierro posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En la agricultura, las herramientas fuertes para el cultivo como las hachas de hierro, los picos, los rastrillos, las palas y las puntas de los arados hacían que la limpieza de la tierra y la producción de alimentos fueran más rápidos y más eficientes, y les permitía a los granjeros cultivar más tierras. Las herramientas más eficientes en todas las áreas tuvieron como resultado más avances tecnológicos, como el desarrollo de la industria y también más tiempo para descansar. Más tiempo de descanso también condujo a más tiempo para las artes y las ciencias.  Se desarrollaron los alfabetos y las monedas.


ACTIVIDAD 1: 

De acuerdo a lectura anterior desarrollar los siguientes puntos:

A.    En una página completa realizar un dibujo sobre una comunidad de personas de UNA de las edades de la historia antigua y de las herramientas que desarrollaron

B.    Consultar la definición de las siguientes herramientas: lanza, hacha, flecha, rueda y mazo. Realizar un dibujo de CADA herramienta.

 

ACTIVIDAD 2: Teniendo en cuenta el siguiente texto, completar la guía entregada en clase sobre las partes del computador y los tipos de dispositivos:

Dispositivos de ENTRADA: partes del computador que permiten ingresar información (teclado, mouse, cámara, micrófono)

Dispositivos de SALIDA: partes del PC que permiten sacar o mostrar la información (monitor, bafles, audífonos, impresora)

Dispositivo de PROCESO: es la parte del computador que controla la función de las demás partes, es el cerebro del PC y se conoce como CPU o Unidad Central de Proceso.












Copiar el siguiente texto en el cuaderno y desarrollar las actividades

TALLER LOS MATERIALES




Materia Prima: Son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tenemos animales (la seda, pieles, etc.), vegetales (madera, corcho, algodón, etc.) y minerales (arcilla, arena, mármol, etc.).

Los materiales: Son las materias primas transformadas mediante procesos físicos y/o químicos, que son utilizados para fabricar productos. Ejemplos de materiales son los tableros de madera, el plástico, láminas de metal, etc.

Los productos tecnológicos: son los objetos construidos para satisfacer las necesidades del ser humano. Ejemplos: una mesa, un vestido, una casa, etc.

El proceso de elaboración: primero se extrae la materia prima, posteriormente se convierte en un material y con los materiales construimos el objeto tecnológico.


Los 6 principales tipos de materiales son:

Materiales Cerámicos: Se obtiene moldeando arcilla y sometiéndola después a un proceso de cocción a altas temperaturas. Son ejemplos la cerámica gruesa y la porcelana.
Materiales Textíles: Algunos se obtienen de materias primas naturales como la lana, el algodón y la ceda. Otros como el nailon y la lycra, son materiales plásticos.
Material de Madera: Se obtienen de la parte leñosa de los árboles. El abeto, el pino y el roble, entre otros, son especies de árboles aprovechables que existen en la naturaleza.
Materiales Plásticos: Se obtienen a partir del petróleo, el carbón, el gas natural, las materias vegetales (celulosa) y las proteínas animales. El celofán, el PVC y el caucho son plásticos.
Materiales Metálicos: Se obtienen de los minerales que forman parte de las rocas. Son metales el hierro, el acero, el cobre, el plomo, el estaño y el aluminio entre otros.
Materiales Pétreos: Se extraen de las rocas en diferentes formas , desde grandes bloques hasta arenilla. Algunos materiales pétreos son el mármol, la pizarra, el vidrio o el yeso.

TAREA

1. Recortar y pegar 2 imágenes de productos tecnológicos elaborados con cada tipo de material (12 imágenes en total). Escribe para que sirve cada producto y con que tipo de material fue creado.


2. Realiza la siguiente tabla y complétala con los datos de las materias primas, materiales y tipo de material que son necesarios para obtener el producto tecnológico:

No
PRODUCTO TECNOLOGICO
MATERIA
 PRIMA
MATERIALES
TIPO DE MATERIAL 
Ejemplo
Camiseta
Lana, algodón
Tela
Textiles
1
Mesa
árbol 
Tablas
Madera
2
Olla de barro


3
Guantes de aseo


4
Sartén


5
Baldosa


6
Vidrio


7
Caja de cartón


8
Clip


9
Puerta


10
Escoba



















Desempeño segundo periodo

Maneja de forma correcta todas las fórmulas básicas (suma, resta, multiplicación y división) del programa Microsoft Excel elaborando tablas de datos de calidad. Identifica diferentes dispositivos electrónicos del hogar tipos de medios de transporte, ejemplifica y reconoce sus características. Participa de forma activa y sigue las normas de la sala de informática. Felicitaciones por su desempeño.




contenidos
Tecnología de la Informática
Microsoft Excel: Creación de tablas, Bordes, Fórmulas básicas: suma, resta, multiplicación, división.
Tecnología, contexto, descubrimiento e invención
Artefactos del hogar (nevera, televisor, lavadora, licuadora, microondas)
Tecnología, sociedad y ética

Normas de uso de dispositivos electrónicos







TALLER 2     LOS MEDIOS DE TRANSPORTE



La curiosidad y necesidades del ser humano, lo ha incentivado a querer explorar la Tierra. Desde la rueda, los barcos a vela, los aviones y los cohetes espaciales, el hombre fue creando los medios que le permitieron transportarse.

Transporte terrestre:

El hombre empieza a desplazarse, sea para comer, para luchar o por curiosidad, por lo que necesita de algún medio de locomoción.

Los primeros vehículos eran trineos de madera. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos. 

Posteriormente se produjo el invento de la rueda. A partir de este invento, se desarrollaron todo tipo de transportes terrestres.



Transportes marítimos
La evolución del hombre hizo que quisiera cruzar los mares, por lo que también inventó los transportes marítimos para navegar por las aguas. 


Transporte aéreo
Con el paso del tiempo, necesitó inventar un medio más veloz, que surcara tierra y agua. Además desde la antigüedad hubo un afán de imitar a las aves y en el Siglo XX el hombre inventó el avión.  Pronto se inventaron naves y cohetes para recorrer el espacio, y viajar hacia la luna y hacia planetas distantes.


Tarea:  



1. Colorea el anterior dibujo y escribe los nombres de los medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo que observas en el. Responde ¿Qué otros medios de transporte faltan en el dibujo?


2. Consulta la HISTORIA y FUNCION del automóvil, el barco y el avión. Realiza un dibujo de cada uno.

3. Inventa un medio de transporte novedoso utilizando materiales reciclables. Dale un nombre a tu invento. Preséntalo en la siguiente clase. Estudia el taller para presentar tu trabajo.











































































































HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En los primeros momentos la comunicación fue A través de gestos y sonidos y luego, se hizo a través de imágenes  “pinturas rupestres”, en la Edad de piedra (30,000 A 8,000 a.C ). El primer sistema de comunicación masiva fueron las señales de humo o quizás los sonidos de tambores.

La invención de la escritura: La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, como los jeroglíficos. (Mesopotamia 3.000 AC)

Invención del papel: Pero el avance más importante de la época se produjo cuando Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela.

Invención de la imprenta: La gran revolución se produjo en 1440 cuando Juan Gutenberg (1397-1468) en Alemania inventó la imprenta. De esta manera las ideas podían ser comunicadas en forma masiva, y multiplicadas

El primer periódico: Con la invención de la imprenta, surgieron los periódicos. El primer periódico impreso fue publicado en 1622 en Londres, Inglaterra, y se denominó Weekley News of London.

La comunicación electrónica: La era de la comunicación electrónica se inició con el invento  del telégrafo en 1834 y su código asociado, que debemos a Samuel Morse, el cual permitio comunicarse a distancias mayores.
Paralelamente  tuvo lugar el desarrollo del Teléfono en 1877.
En 1920 fue creada la primera emisora de radio, la KDKA de Pittsburg. Pero un hecho más relevante aún se registró siete años después cuando la BBC en Inglaterra hizo en 1927 las primeras emisiones públicas de televisión, lo cual fue imitado por la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.

Surgimiento de las computadoras:
La primera máquina de escribir eléctrica fue construida en el 1925.

La primera computadora fue desarrollada desde 1950 hasta unos diez años después, y en la cual la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío. 1947 ENIAC. Primera computadora digital electrónica de la historia. Fue una maquina experimental. Se trataba de un enorme aparato que ocupa todo un sótano en la universidad. Constaban de 18 000 bulbos, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. 









CUARTO PERIODO


EL TECLADO

El teclado permite introducir texto. Se divide en:

Teclas de Función: Son las teclas f1, f2, ..., f12,  permiten realizar funciones especificas en cada programa. Como por ejemplo solicitar ayuda presionando la tecla de función F1.

Teclas de movimiento del cursor: Son las teclas de flechas que tienen como objetivo desplazarse ya sea en un documento, en un menú o una ventana.

Teclas especiales: La tecla ALT sirve para introducir caracteres especiales como por ejemplo la @ al presionar ALT + 64. La tecla SHIFT nos permite introducir los símbolos especiales y la tecla.

Teclado Alfanumérico  Se ubica en la parte central izquierda, contiene todas las letras del alfabeto, la barra espaciadora, la tecla ENTER. 


Teclado numérico: se encuentra en la parte derecha y está compuesto por símbolos y números para operaciones.


La mayoría de teclados contiene la tecla WINDOWS que permite abrir el menú INICIO.


La tecla ESC se suele usar para salir de una pantalla o programa o cancelar una acción.



TAREA

1. Dibuja, recorta o imprime la imagen de una teclado nombrando cada parte de el.
2. Consulta las partes de una mouse y la función de cada una (botón derecho, botón izquierdo, botón medio.). Realiza una dibujo de el.
3. Consultar las siguientes funciones del mouse: clic, arrastrar, doble clic.





HARDWARE Y SOFTWARE

Hardware

Hardware son todos los componentes y dispositivos físicos que forman una computadora. Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario
El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.
El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.
EL HARDWARE SE CLASIFICA EN:
Los Dispositivos de Entrada son aquellos a través de los cuales se envían datos externos a la unidad central de procesamiento, como el teclado, ratón, escáner, o micrófono, entre otros.
Los Dispositivos de Salida son aquellos que reciben los datos procesados por la computadora y permiten exteriorizarlos a través de periféricos como el monitor, impresora, escáner, plotter, altavoces,etc.
Dispositivos de Entrada/Salida: Hay dispositivos que son tanto de entrada como de salida como los mencionados periféricos de almacenamiento, CDs, DVDs, así como módems, faxes, USBs, o tarjetas de red.
Software: son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
Software de Sistema programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware. 
El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...)
El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.










En una hoja escribe tu nombre, apellido, curso y número de computador.
Escrie el número de la pregunta y al frente la letra que corresponda a la respuesta correcta:


 GRADO TERCERO DE BÁSICA PRIMARIA: PRUEBAS SABER
Responde las preguntas de acuerdo con el siguiente texto

CAPERUCITA ROJA
(Fragmento)
Érase una vez una niña de pueblo, la más bonita que se pudo ver jamás; su madre estaba loca con ella, y su abuela más  loca todavía. La buena mujer encargó una caperucita roja para ella, que le sentaba tan bien, que por todas partes la llamaban Caperucita Roja.
Un día su madre, le dijo:
-Ve a ver cómo anda la abuela, pues me han dicho que está mala; llévale una torta y este tarrito de mantequilla.
Caperucita Roja salió  en seguida para ir a casa de su abuela, que vivía  en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró con el compadre lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió, porque andaban por el monte algunos leñadores. Le preguntó a dónde iba; la pobre niña, que no sabía que es peligroso pararse a escuchar a un lobo, le dijo:
-Voy a ver a mi abuela, y a llevarle una torta con un tarrito de mantequilla que le envía mi madre.
-¿Vive muy lejos? – le dijo el lobo.
-¡Oh si! – Dijo Caperucita Roja _ ¿Ves aquel molino lejos, lejos? Pues nada más pasarlo, en la primera casa del pueblo.

1.    Quien cuenta la historia anterior es:
A.   Caperucita Roja.
B.    El narrador.
C.   La mamá de Caperucita.
D.   El lobo del bosque.

2.    En el enunciado: “ La buena mujer encargó una caperucita roja para ella”, la palabra subrayada nos dice:
A.   Cómo es la mujer.
B.    Qué hace la mujer.
C.   Quien es la mujer.
D.   Dónde vive la mujer.

3.    De acuerdo con el cuento, Caperucita Roja era la niña
A.   Más obediente.
B.    Más distraída.
C.   Más bonita.
D.   Mejor vestida.

4.      Cuando la mamá le dice a Caperucita Roja: “Ve a ver cómo anda la abuela, pues me han dicho que está mala”, es posible que la mamá
A.    Dude de la enfermedad de la abuela.
B.    Dude de enviarle tortas y mantequilla a la abuela.
C.    Esté segura de la enfermedad de la abuela.
D.    No sabe donde vive la abuela

5.      En el texto “Caperucita Roja”, los guiones (-) se usan para
A.    Explicar los pensamientos del autor.
B.     Explicar algo que estaba confuso.
C.     Mostrar lo que dice quien cuenta la historia.
D.    Mostrar lo que dicen los personajes.



RESPONDE LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
A ENREDAR LOS CUENTOS
Una niña que estaba aburrida le pidió a su abuelo que le contara el cuento de Caperucita, y entonces el abuelo dejó a un lado el periódico y empezó a contarle el cuento así:
            El abuelo: - Erase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.
            La niña: -¡No, abuelo: Roja!
            El abuelo: -¡Ah!, si, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: “¡Escucha, Caperucita Verde…!
La niña:- Que no: ¡Roja…!
El abuelo: -¡Ah!, si Roja. “Ve a casa de tía Diodimira a llevar esta cáscara de papa”.
La niña: -No abuelo. Le dijo: “Ve a casa de la abuelita a llevarle esta torta”.
El abuelo: -¡Ah!, sí. La niña se fue al bosque y se encontró  una jirafa.
La niña: -¡Qué lío! Se encontró al lobo, no una jirafa.
El abuelo: -Y el lobo le preguntó: “¿Cuánto es seis por ocho?”
La niña: - ¡Qué va! El lobo le pregunto: “¿A dónde vas?”
El abuelo: - Tienes razón, y Caperucita Negra respondió:
La niña: -¡Roja, abuelo, Roja!
El abuelo: -¡Ah!, sí. Y respondió: Voy al mercado a comprar salsa de tomate”.
La niña: -¡Qué  va, abuelo! Le dijo: “ Voy a casa de la abuelita, que está enferma, pero no recuerda el camino”.
El abuelo: -Exacto. Y dijo: “Toma el bus número 65, baja por la plaza de la catedral, tuerce a la derecha, y encontrarás tres peldaños y una moneda en el suelo; deja los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un chicle”.
La niña: -Definitivamente tú no sabes contar cuentos, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa. ¿Me compras un chicle?
El abuelo: - Bueno, toma la moneda.
Y el abuelo siguió leyendo el periódico.

6.      En el texto “ A enredar los cuentos”, el abuelo confunde al lobo, primero, con
A.    Caperucita Negra y luego con la tía Diodimira.
B.     Un caballo y luego una jirafa.
C.     La tía Diodimira y luego con Caperucita Negra.
D.    Una jirafa 

7.      En el texto anterior se utilizan las comillas en expresiones como: “Escucha, Caperucita Verde” o “ve a casa de tía        
         Diodimira a llevar esta cáscara de papa”, entre otra, para indicarnos cuando
A.    Habla el abuelo.
B.     Los personajes utilizan el mismo tono de voz.
C.     Habla la niña.
D.    Hablan los personajes del cuento de Caperucita.

8.      Del cuento inventado por el abuelo, el personaje que dice ¿Cuánto es seis por ocho? Es
A.    Caperucita Negra.
B.     El abuelo.
C.     Caperucita Roja.
D.    El lobo.

9.      En la expresión final: “Y el abuelo siguió leyendo el periódico”, la palabra subrayada quiere decir que el abuelo
A.    Aún  no había comenzado a leer el periódico.
B.     Estaba leyendo el periódico antes de contar la historia de Caperucita.
C.     Había terminado de leer el periódico.
D.    Iba a leer el periódico después de contar la historia de Caperucita.

10.      El texto anterior trata de un abuelo que
A.    Le narra a su nieta la historia de Caperucita Amarilla.
B.     Intenta-contar la historia de Caperucita Roja, pero su nieta no lo deja.
C.     Le narra a su nieta la historia de Caperucita Negra.
D.    Intenta contar la historia de Caperucita Roja, pero enreda este cuento.






EJEMPLO PRUEBA SABER DE MATEMATICAS


Responde las preguntas 1 y 2 de acuerdo con la siguiente información.
cuatro amigos:Jorge, Luis, Ricardo y Camilo, decidieron medir con un metro sus estaturas, para dicidir quien es el más alto y obtuvieron las siguientes medidas:
    A.Jorge:112 centímetros
    B.Luis: 117 centímetros
    C. Ricardo:102 centímetros
    D. Camilo:113 centímetros
1. ¿Cuál de ellos es el más alto?
    A. Jorge
    B. Luis
    C. Ricardo
    D. Camilo
2. La diferencia de estatura entre Luis y Ricardo es de:
    A. 10 centímetros
    B. 15 centímetros
    C. 20 centímetros
    D. 25 centímetros
Responde las preguntas 3 y 4 de acuerdo con la siguiente información:
En la tienda de don Pedro los precios de algunos artículos son los siguientes:
ARTÍCULOPRECIO
libra de arroz$     600
libra de fríjol$  1.800
libra de maíz$     300
bolsa de leche$   1.100
3. Si Juan llevaba $ 10.000 para comprar una libra de arroz y una bolsa de leche. ¿Cuánto dinero gastó?
    A.  $ 2.100
    B.  $ 1.700
    C.  $ 1.500
    D.  $ 1.800
4. ¿Cuánto le devolvieron?
    A.  $ 9.200
    B.  $ 6.500
    C.  $ 8.300
    D.  $ 3.800
5. En un colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse:
    A.  113 estudiantes
    B.  293 estudiantes
    C.  296 estudiantes
    D.  905 estudiantes

6. Se tienen dos vasos iguales. El vaso 1 está lleno de agua y se le hecha una cucharada de azúcar.
    El vaso 2 tiene agua hasta la mitad y se le hecha media cucharada de azúcar. ¿Cuál queda más dulce de los dos?
    A.  Vaso 1
    B.  Vaso 2
    C.  Iguales de dulce
    D.  No se sabe sino probando
7. Mi papá tiene 45 años y yo soy 35 años menor que él. Yo tengo.
    A.  7 años
    B.  10 años
    C.  9 años
    D.  80 años
Observa la siguiente tabla y responde las preguntas 8 y 9
                                        MUSEO DE LOS NIÑOS
MESNÚMERO DE ENTRADAS
OCTUBRE            4.625
NOVIEMBRE                           3.986

8. ¿Cuántos niños entraron más al museo en octubre que en noviembre?
    A. 586
    B. 639
    C. 231
    D. 986
9.  En octubre y en noviembre entraron:
    A.  5.620
    B.  3.255
    C.  8.611
    D.  3.986
10. A Cristina le encargaron 78 emparedados, en cada uno utiliza 2 tajadas de pan. ¿Cuántas tajadas de pan necesitan para hacer todos       los emparedados?
    A.  80.
    B.  76
    C.  156
    D.  78
11. Encuentra la expresión que describa mejor la siguiente situación

   
    A. 4 veces 4 fresas equivalen a 16 fresas.
    B. 4 veces 4 fresas equivalen a 8 fresas.
    C. 4 veces 5 fresas equivalen a 20 fresas.
    D. 4 veces 5 fresas equivalen a 9 fresas.
Se planea una visita al zoocriadero El Caimán. A ella asistirán 150 estudiantes del grado 3° de los colegios Jesús María y San Ignacio  con el objetivo de mostrar una forma de explicación de la fauna sin poner en peligro la existencia de la especie animal.
12. Si los niños son transporados en 5 buses con capacidad de 33 puestos cada uno, los asientos libres que quedan son:
      A. 32
      B. 5
      C. 20
      D. 15
13. Si el costo por la entrada de cada estudiante es de $2.850, para saber cuánto dinero se pagó por la entrada de los estudiantes se debe:
         A. sumar 2.850 cien veces
         B. multiplicar 2.850 por 150
         C. sumar 150 a 2.850
         D. multiplicar 2.850 por 150 y dividir entre los 5 buses
14. Si 98 estudiantes son del colegio San Ignacio, el número de estudiantes del colegio Jesús María es:                                  
        A. 37
        B. 48
        C. 35
        D. 52
Una catarata es una caída de agua que por su belleza constituye una atracción turística. Entre las cataratas más grandes del mundo  están:
Nombre y UbicaciónAltura en metros
Salto del Angel (Venezuela)        979
Tugela (Africa)        948
Yosemite(California)        739
Cuquenán (Venezuela)        610
Gavarnie(Francia)        422
Candelas (Colombia)        300
Kaieteur (Guyana)        247
Tequendama (Colombia)        147
Iguazú (Argentina)         82
Niágara (E. U/ Canada)         49
15. Los datos de la tabla están organizados:
        A. Por orden alfabético
        B. Desde la catarata más ancha hasta la más angosta
        C. De mayor a menor altura
        D. De menor a mayor altura
16. En la tabla, la catarata Candelas ocupa el:
        A. Octavo lugar
        B. Quinto lugar
        C. Séptimo lugar
        D. Sexto lugar
17. La catarata que supera en 275 metros a la del Tequendama es:  
        A. Kaieteur
        B. Cuquenán
        C. Gavarnie
        D. Candelas
18. La diferencia de altura entre las dos cataratas colombianas se calcula:
        A. Adicionando 147+300
        B. Restando 300-147
        C. Adicionando 300-247
        D. Restando 300-247
19. La altura de las cataratas del Niágara se representa con:
        A. Un número impar
        B. un número menor que 30
        C. Un número par
        D. Un número mayor que 50
20. Según la información de la tabla, es correcto afirmar que:
        A. Las cataratas del Tugela son 29 metros más bajas que el Salto de Angel.
        B. Las cataratas de Kaiateur son 125 metros más altas que las cataratas del Tequendama.
        C. Las cataratas del Niágara son 40 metros más bajas que las cataratas Iguazú.
        D. El Salto del Angel es 240 metros más alto que la catarata Yosemite.
Los instrumentos de percusión son aquellos que se golpean con una baqueta o con la mano para obtener sonidos. El esquema muesta ubicación de los instrumentos de percusión en una bateria de jazz.

                               
21.Los platillos suspendidos han sido representados por:
        A. Líneas rectas
        B. Líneas curvas
        C. Líneas rectas y curvas
        D. Líneas curvas cerradas
22. La base de una de las cajas claras se representa mediante:
        A. dos segmentos paralelos
        B. dos rectas paralelas
        C. dos semirectas
        D. dos líneas curvas
23.Un instrumento que está representado por 4 segmentos unidos es:
        A. El bombo
        B. La caja clara
        C. El platillo high hat
        D. El platillo suspendido
24. En el dibujo, los instrumentos que se representan con una línea curva cerrada son:
        A. El bombo y la caja clara
        B. El platillo suspendido y high hat
        C. El bombo y el platillo high hat
        D. El platillo suspendido y el tam-tam
El elefante africano es el  animal viviente más gran de la Tierra se caracteriza por tener cuerpo grueso, orejas grandes y una trompa larga y móvil. Los elefantes tienen dientes grandes y consumen a diario aproximadamente 160 kilogramos de alimentos como cortezas, hojas, ramas y pasto. Estos animales viven alrededor de 60 años, los machos crecen durante toda su vida.
                            
25. La unidad arbitraria más conveniente para calcular la longitud de un elefante es:
        A. Pasos
        B. brazos
        C. cuartas
        D. pies
26.Una característica del elefante es:
        A. Tiene orejas pequeñas.
        B. Es un animal pequeño.
        C. Es de color verde.
        D. Tiene trompa larga.
27. La manera de expresar cualitativamente el cambio del elefante puede ser:
        A. El elefante disminuye de peso.
        B. El elefante aumenta de peso.
        C. El elefante pesa 160 kilogramos
        D. El elefante creció 300 centímetros.

Colombia  posee una muestra representativa del total de especies animales del mundo.
Clase de animalescantidad de especies en el mundocantidad de especies en Colombia
Aves9.0401.750
peces19.0561.560
Reptiles6.300489
Anfibios4.148450
Mamiferos4.000368
28. De la información de la tabla se puede concluir que:
        A. En el mundo hay más de 7.000 especies de reptiles.
        B. En Colombia hay más de 1.600 especies de aves.
        C. En el mundo hay menos de 3.800 especies de mamiferos.
        D. En el Colombia hay más de 19.000 especies de peces.
29. Al organizar la lista de especies en el mundo desde la que tiene menor cantidad  hasta la que tiene mayor cantidad se obtiene:
        A. Peces, aves, reptiles, anfibios, mamíferos.
        B. Aves, reptiles, peces, anfibios, mamíferos.
        C. Mamíferos, anfibios, peces, reptiles, aves.
        D. Mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces
30. El número de especies de aves que no existen en Colombia se puede calcular:
        A. Restando 9.040 - 10750
        B. Adicionando 1.750 - 1.560
        C. Restando 1.750 - 9.040
        D. Adicionando 9.040  + 1.750
31. El total de especies de reptiles, peces y anfibios que hay en el mundo es:
        A. 29.549
        B. 29.504
        C. 29.600
        D. 29.500
32. La diferencia entre el número de especies de reptiles que hay en el mundo y el que existe en Colombia es:    
        A. 6.189
        B. 5.921
        C. 6.121
        D. 5.811
33. Según la información de la tabla, una afirmación verdadera es:
        A. En Colombia hay menos especies de reptiles que de anfibios.
        B. En Colombia hay menos especies de aves que de peces.
        C. En el mundo hay más especies de aves que de anfibios.
        D. En el mundo hay más especies de mamíferos  que de aves.











TERCER PERIODO


EL TECLADO

El teclado permite introducir texto. Se divide en:

Teclas de Función: Son las teclas f1, f2, ..., f12,  permiten realizar funciones especificas en cada programa. Como por ejemplo solicitar ayuda presionando la tecla de función F1.

Teclas de movimiento del cursor: Son las teclas de flechas que tienen como objetivo desplazarse ya sea en un documento, en un menú o una ventana.

Teclas especiales: La tecla ALT sirve para introducir caracteres especiales como por ejemplo la @ al presionar ALT + 64. La tecla SHIFT nos permite introducir los símbolos especiales y la tecla.

Teclado Alfanumérico  Se ubica en la parte central izquierda, contiene todas las letras del alfabeto, la barra espaciadora, la tecla ENTER. 


Teclado numérico: se encuentra en la parte derecha y está compuesto por símbolos y números para operaciones.


La mayoría de teclados contiene la tecla WINDOWS que permite abrir el menú INICIO.


La tecla ESC se suele usar para salir de una pantalla o programa o cancelar una acción.



TAREA

1. Dibuja, recorta o imprime la imagen de una teclado nombrando cada parte de el.
2. Consulta las partes de una mouse y la función de cada una (botón derecho, botón izquierdo, botón medio.). Realiza una dibujo de el.
3. Consultar las siguientes funciones del mouse: clic, arrastrar, doble clic.
































CUARTO PERIODO

                         
                      DISPOSITIVOS DEL COMPUTADOR



1.       Copia el siguiente texto en tu cuaderno de tecnología

EL COMPUTADOR




Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos, o bien compilando y relacionando otros tipos de información. Está compuesto de cinco elementos: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.

La CPU puede ser un único chip o una serie de chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan y controlan las operaciones de los demás elementos del sistema. Las técnicas de miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de un chip de CPU denominado microprocesador

Dispositivos de Entrada: estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, el joysticks y el ratón o mouse

Dispositivos de almacenamiento: Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento: disquets, usb, cd, disco duro.).

Dispositivos de salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Otros dispositivos de salida más comunes son la impresora y el módem.

2. Realiza un Mapa Conceptual de la lectura como aparece a continuación (completar la información faltante)- Tomar la hoja del cuaderno en forma horizontal



3. Realizar una maqueta en plastilina sobre los diferentes dispositivos del computador. Escribir los nombres de todas las partes del computador y el tipo de dispositivo, Ejemplo: Pantalla - Dispositivo de salida, Micrófono - Dispositivo de entrada. 
Exponer el trabajo en clase estudiando el texto sobre los "Dispositivos del Computador"