CUARTO

GRADO CUARTO 
PRIMER PERIODO 

DESEMPEÑO
Utiliza las herramientas básicas del programa Microsoft PowerPoint para elaborar una presentación de calidad que incluya imágenes y textos sin errores ortográficos, planteando soluciones a los problemas ambientales. Describe qué es la energía eólica y solar, sus aplicaciones, pros y contras de su utilización realizando trabajo de consulta. Identifica y aplica todas las normas de comportamiento de la sala de informática. Cumple oportunamente con las actividades académicas.

CONTENIDOS
Microsoft PowerPoint (Entorno, Herramientas básicas, Herramientas de dibujo)
Energía eólica y solar (tranversalidad con proyecto PRAE)




(COPIAR EL SIGUIENTE TEXTO A MANO EN EL CUADERNO)


TALLER DE TECNOLOGÍA No. 1


Energía: La energía es la capacidad para hacer un trabajo. Hay muchos tipos diferentes de energía, como la luz, el sonido y el calor. Necesitamos energía para nuestros hogares para encender los diferentes aparatos

Transformación de la energía: La energía puede transformarse de una forma en otra. La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, ejemplo: la energía interna de un volcán se transforma en energía térmica, cinética, química.

Fuentes de energía: Gran parte de la energía que utilizamos viene del sol. La energía en forma de luz y calor que el planeta tierra ha recibido del Sol durante millones de años ha quedado almacenada en la vegetación y los fósiles de animales sepultados bajo la tierra. Esta energía se convirtió en carbón, petróleo y gas, que sacamos de debajo del suelo. A estos productos los llamamos COMBUSTIBLES porque los podemos quemar, convirtiendo la energía que contienen en calor.

Las fuentes de energía son esos recursos naturales de los que podemos obtener energía. 
Se clasifican en Renovables y No Renovables.

Renovables: NO se agotan y son energías LIMPIAS. Ejemplos:
Olas y mareas - Mareomotriz
Embalses de agua - Hidráulica
Viento - Eólica
Sol - Solar
Rocas volcánicas - Geotérmica

No renovables: se agotan y CONTAMINAN el ambiente. Ejemplos:
Combustibles fósiles: gas natural, carbón, petróleo.
Uranio y plutonio- Nuclear


TAREA
1.  Investiga que es la energía eólica y la energía solar, las ventajas y desventajas de cada una.
2. Responde: ¿Qué tipos de energías No renovables te afectan a tí y cómo lo hacen? ¿Por qué es importante utilizar nuevas formas de energía?
3. Consulta la función de los siguientes aparatos que funcionan con energía eólica y solar: Molino de viento, Aerogenerador y Panel Solar. Realiza un dibujo de cada aparato.





___________________________________________

TERCER PERIODO


DESEMPEÑO: Utiliza el programa Microsoft Excel en la elaboración de tablas de información resolviendo problemas matemáticos. Comprende el funcionamiento de  la energía eléctrica y sus aplicaciones. Conoce los beneficios que la energía eléctrica aporta a la sociedad.

CONTENIDOS

Microsoft Excel:  Entorno, herramientas básicas, hojas, filas, columnas, celdas, operaciones matemáticas básicas. Energía eléctrica: el átomo, el electrón, corriente, voltaje. Materiales conductores y aislantes. Aplicaciones y desventajas de la utilización de la energía eléctrica.

Microsoft Excel

Es un tipo de programa llamado hoja de cálculo, utilizado para realizar operaciones matemáticas o cálculos con la información que se ingresa. En este programa podemos realizar, listados, facturas, horarios, organizar alfabéticamente los datos, gráficos matemáticos, etc. El programa está formado por un LIBRO que contiene varias hojas. Cada hoja es una cuadrícula, formada por las siguientes partes:







TAREA: desarrollar el  taller 3. La energía Eléctrica de la página web www.castillaprimaria.blogspot.com. Después de la fecha de entrega por cada semana de retraso baja 1 punto la calificación.





1.    Copia el siguiente texto en tu cuaderno



TALLER DE TECNOLOGÍA No. 3  LA ENERGÍA ELÉCTRICA
La electricidad forma parte de nuestro universo desde su origen. Una de sus manifestaciones más espectaculares son los rayos. En la antigüedad,  muchas culturas atribuyeron este fenómeno a la acción de los Dioses. Los griegos pensaron que eran lanzados por el dios Zeus. Los vikingos suponían que eran provocados por el dios Thor, cuando golpeaba un yunque con un martillo.
Alrededor del año 600 antes de Cristo, un matemático griego llamado Thales de Mileto descubrió que luego de frotar ámbar con una piel éste atraía objetos livianos. De este modo, sin darse cuenta, había descubierto la electricidad estática

La electricidad es una forma de energía. La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otros tipos de energía. Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a un motor, se transforma en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa.

¿De dónde se obtiene?  Centrales termoeléctricas: en estas centrales se utiliza el calor, el cual se produce al combustionar (quemar) carbón, petróleo y posteriormente el gas natural, que a su vez se utiliza para hervir agua y transformarla en vapor. Este hace girar una turbina y se genera electricidad. También se obtiene de centrales hidroeléctricas, paneles solares, aerogeneradores, etc.

Materiales conductores y aislantes
Un material conductor es un material por el cual la corriente circula fácilmente, mientras que un material aislante es lo opuesto, no deja de circular la corriente con facilidad. 


2.    Consulta como funciona una central hidroeléctrica y realiza un dibujo de ella.



3.   Desarrollar el siguiente experimento y exponer en clase las respuestas a las preguntas que se plantean para dicho experimento.
Realiza la siguiente tabla de 3 columnas y 21 filas  en el cuaderno y anota el resultado, si el bombillo enciende entonces el material usado es buen conductor, si no se enciende es un aislante. Utiliza 20 objetos que encuentres en tu casa


Material
¿El Bombillo enciende? (si/no)
¿Es Conductor o Aislante?
1. Cuchara
                  Si
Conductor
2. Lápiz
No
Aislante
3.
4.
5.


6.


7.


8.


9.


10.


11.


12.


13.


14.


15.


16.


17.


18.


19.


20.



Presenta el experimento en clase.




(NO se requiere copiar el siguiente texto al cuaderno)

 EXPERIMENTO ¿Qué objetos son buenos conductores?
En este experimento usaremos materiales comunes en nuestras casas y "mediremos" sus propiedades eléctricas.

Utiliza 20 materiales usuales de nuestras casas.
  1. Aluminio
  2. Un borrador
  3. Un clip para papel
  4. Una hoja de papel
  5. Y todo aquello que se te ocurra
También necesitamos:
  1. Una pila 
  2. Un pequeño bombillo 2,5 voltios y su zócalo
  3. Cable eléctrico
Arma el experimento como se muestra en la figura, sobre una pequeña tabla o en cartón fuerte:

Trata de conectar los extremos libres con materiales que has recolectado y completa la tabla del punto 3.







































SEGUNDO PERIODO

DESEMPEÑO:   Utiliza las herramientas básicas del programa Microsoft PowerPoint para elaborar una presentación de calidad que incluya, imágenes, videos y textos sin errores ortográficos, planteando soluciones creativas a los problemas ambientales. Describe qué es la energía geotérmica y mareomotriz, sus aplicaciones, pros y contras de su utilización.

CONTENIDOS: Microsoft PowerPoint:   Fondos,  Diseños de diapositivas,  Transiciones,  Efectos de animación,  Hipervínculos entre diapositivas. Energías renovables: energía mareomotriz y geotérmica






TALLER DE TECNOLOGÍA No.   2   



Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica,  geotérmica,  hidroeléctrica,  mareomotriz, solar,  la biomasa y los biocombustibles.

Un concepto similar, pero no idéntico es del de las energías alternativas: una energía alternativa es aquella que puede reemplazar a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. 

El empleo de las fuentes de energía actuales tales como el petróleo, gas natural o carbón acarrea consigo problemas como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero

Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en los siguientes conceptos:
  • 1  El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose.
  • 2     El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión tradicionales.
  • 3     La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos
  • 4  Reducir o eliminar el consumo energético innecesario, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.

energías no contaminantes:
  1. Energía eólica.
  2. Energía geotérmica.
  3. Energía hidráulica o hidroeléctrica.
  4. Energía mareomotríz
  5. Energía solar.


Energías contaminantes: 

Se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica.






CUESTIONARIO



1. Copiar el anterior texto en el cuaderno

2. Investiga que es la energía geotérmica y energía mareomotriz. También investiga que aparatos o construcciones se han creado para aprovechar cada uno de estos tipos de energía. Elabora un dibujo de cada tipo de energía.
3. De acuerdo con la lectura, ¿Por qué es importante el desarrollo sostenible?. Escribe 10 acciones con las cuales tú contribuyes o podrías contribuir al desarrollo sostenible. 




































CUARTO PERIODO

DESEMPEÑO: Utiliza el programa Microsoft Excel para el análisis gráfico de problemas matemáticos. Conoce los principales hechos de la evolución de los medios de comunicación

CONTENIDOS

Informática:  Microsoft Excel:  Ordenar datos, Formato a celdas, Gráficos y funciones.

Tecnología: evolución de los medios de comunicación




Tarea: copiar el taller No. 4 "Historia de los medios de comunicación" en el cuaderno y desarrollar la actividad. 





TALLER 4:   HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En los primeros momentos la comunicación fue A través de gestos y sonidos y luego, se hizo a través de imágenes  “pinturas rupestres”, en la Edad de piedra (30,000 A 8,000 a.C ). El primer sistema de comunicación masiva fueron las señales de humo o quizás los sonidos de tambores.

La invención de la escritura: La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, como los jeroglíficos. (Mesopotamia 3.000 AC)

Invención del papel: Pero el avance más importante de la época se produjo cuando Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela.

Invención de la imprenta: La gran revolución se produjo en 1440 cuando Juan Gutenberg (1397-1468) en Alemania inventó la imprenta. De esta manera las ideas podían ser comunicadas en forma masiva, y multiplicadas

El primer periódico: Con la invención de la imprenta, surgieron los periódicos. El primer periódico impreso fue publicado en 1622 en Londres, Inglaterra, y se denominó Weekley News of London.

La comunicación electrónica: La era de la comunicación electrónica se inició con el invento  del telégrafo en 1834 y su código asociado, que debemos a Samuel Morse, el cual permitio comunicarse a distancias mayores.
Paralelamente  tuvo lugar el desarrollo del Teléfono en 1877.
En 1920 fue creada la primera emisora de radio, la KDKA de Pittsburg. Pero un hecho más relevante aún se registró siete años después cuando la BBC en Inglaterra hizo en 1927 las primeras emisiones públicas de televisión, lo cual fue imitado por la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.

Surgimiento de las computadoras:
La primera máquina de escribir eléctrica fue construida en el 1925.
La primera computadora fue desarrollada desde 1950 hasta unos diez años después, y en la cual la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío. 1947 ENIAC. Primera computadora digital electrónica de la historia. Fue una maquina experimental. Se trataba de un enorme aparato que ocupa todo un sótano en la universidad. Constaban de 18 000 bulbos, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. 


ACTIVIDADES.

1. Selecciona UNO de los inventos mencionados en el taller. En una hoja tamaño carta elabora el dibujo de ese invento y colorealo. En una segunda hoja tamaño carta blanca escribe un resumen de la HISTORIA de ese invento (quién lo inventó, en que lugar, fecha, funciones, antecedentes)




2.    Exponer el trabajo en clase, explicando además las etapas de la historia de los medios de comunicación.