QUINTO

GRADO  QUINTO
PERIODO 3 
DESEMPEÑO: Aplica diversas recomendaciones para hacer búsquedas de información en Internet de forma confiable y utilizar algunos servicios educativos de la red que le puedan ser útiles. Identifica todos los tipos de robots, sus características, funciones, pros y contras de la inteligencia artificial. Utiliza un software de programación para realizar ejercicios de su interés.
CONTENIDOS: Internet: búsqueda de información, correo electrónico. Herramientas novedosas: concepto de robótica, tipos de robots (androides, zoomórficos, poliarticulados, móviles, nanobots), inteligencia artificial. Software de programación.



TALLER  3.  TALLER   LOS ROBOTS

Un robot es una entidad mecánica (mecanismos físicos) ó virtual (programas llamados bots) que hace uso de la inteligencia artificial, mediante la cual imitan la inteligencia humana.

 

Tipos de robots: de acuerdo a su forma se clasifican en

1.    Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento de las personas, su utilidad en la actualidad es de robots de compañía y sirvientes.

2.    Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.

3.    Zoomórficos: su sistema de locomoción imita a los animales. Sirven sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial.

4.    Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad, su apariencia es la de un brazo mecánico. Ayudan a desplazar elementos peligrosos, pesados o de cuidado.


Las tres leyes de la robótica: son 3 normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir.  Establecen lo siguiente:

·        Ley 1: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

·        Ley 2: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

·        Ley 3: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

 

 

TAREA

1.       Consulta que es la Inteligencia Artificial o IA

2.       Consultar 3 servicios de inteligencia Artificial que ofrezca Internet explicando la función de cada una

3.       Realiza un dibujo de cada tipo de robot (escribir su nombre respectivo)

4.       Consulta que es un NANOBOT. Dibújalo

5.      Escoge 1 tipo de robot y realiza con materiales reciclables un pequeño Robot que incluya algún mecanismo de movimiento.  Este trabajo se realiza en casa y se presenta en la siguiente clase mediante una pequeña exposición en donde se debe explicar: qué tipo de robot se realizó y cuáles son sus funciones. También se harán preguntas sobre el texto copiado en clase.

 

Fecha de entrega: se informa en clase presencial


ACTIVIDAD SEMANA 21-25 JULIO

Nota: los estudiantes debían copiar el siguiente texto en la hora de clase. quienes no terminaron lo hacen en la casa y desarrollan la guía de trabajo


















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copiar el siguiente texto al cuaderno de informática:

TALLER 2: LAS MAQUINAS SIMPLES

 

Son dispositivos que permiten realizar un trabajo con menos esfuerzo. La parte del trabajo que una máquina hace por nosotros se llama Ventaja Mecánica. Entre ellas tenemos:

 

Rueda: elemento circular y mecánico que gira alrededor de un eje. su gran utilidad se da en la elaboración de alfarería, también en el transporte terrestre

 

Torno: herramienta utilizada para elevar o desplazar objetos utilizando la rotación de un cilindro. Su funcionamiento se basa en el principio de una rueda y un eje, donde al girar una manivela o una palanca, se enrolla una cuerda sobre el cilindro, levantando la carga. 

 

Polea: La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza.

 

Plano inclinado: permite levantar una carga mediante una rampa o pendiente.


Tornillo: es un plano inclinado enrollado, su función es la misma del plano inclinado, pero utilizando un menor espacio. Ejemplos: escalera de caracol, saca corcho, resorte, tornillo, tuerca, rosca.

Cuña: es una máquina simple que consiste en un plano inclinado móvil, utilizado para separar, dividir o cortar objetos. 

 

Tarea:  

 

1.    Realizar un dibujo de cada una de las anteriores máquinas simples, escribiendo sus partes.

2.    Consulta que es una palanca y los 3 tipos de palancas. Dibuja 2 ejemplos de cada tipo de palanca escribiendo sus partes

3.   Realizar una pequeña maqueta con materiales reciclables en donde se observe un aparato que funcione con base en una máquina simple.  Exponer la actividad en clase



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SEGUNDO PERIODO 


DESEMPEÑO: Crea gráficos estadísticos mediante el programa
Microsoft Excel dando solución a problemas cotidianos. Describe las máquinas simples, su función y aplicación en la vida moderna.

CONTENIDOS: Microsoft Excel: fórmulas básicas, gráficos
matemáticos. Las máquinas simples: la polea, la rueda, el plano
inclinado, tornillo, palanca.


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FUNCION SI Y PROMEDIO


FUNCION SI: La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos

permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera.

La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al

resultado obtenido en la prueba lógica.

 

USO:         = SI (CONDICION ;  VALORVERDADERO ; VALOR FALSO)

EJEMPLO:  =SI(B2>=3,0 ; "APROBADO" ; "REPROBADO")

 

FUNCION PROMEDIO: Permite sumar una cantidad de valores numéricos y obtener el promedio entre ellos

 

Ejemplo:         =PROMEDIO (C4:G4)

 

ACTIVIDAD DE CLASE

Realizar un ejercicio de promedio de notas:

Título principal: Ejercicio notas de informática en Excel

Títulos de tabla: #,  estudiante, Taller, Examen, Exposición, Tarea, Maqueta, Promedio, Resultado

Formulas a utilizar:

PROMEDIO                  =PROMEDIO (Seleccionar las 5 notas)

RESULTADO                = SI (PROMEDIO < 3 ; “PIERDE” ; “APRUEBA” )

 

 

 

 

 

 

 

 



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PERIODO 1

DESEMPEÑOTabula de forma adecuada datos variados en el programa Microsoft Excel para elaborar con ellos diferentes tipos de gráficos estadísticos, editando su forma y contenido. Conoce las épocas de la historia de la tecnología, sus principales hechos históricos y su repercusión en la vida moderna.  Identifica y aplica todas las normas de comportamiento de la sala de informática. Cumple oportunamente con las actividades académicas. Felicitaciones por su interés y responsabilidad.

CONTENIDOSherramientas y fórmulas básicas de Microsoft Excel , Historia de la tecnología (edades: piedra antigua, piedra nueva, los metales, el agua y el viento, la revolución industrial, la electricidad, la electrónica, la información y las comunicaciones).


TAREA
1. copiar el taller N.1 "La historia de la tecnología" en el cuaderno 
2. Consulta la HISTORIA de los TRES inventos que más te llamaron la atención del texto copiado. Pegar recortes de esos inventos o realizar un dibujo de cada uno. 
      
3. Responde ¿Por qué es importante la creación de nuevos inventos o la mejora de ellos?
       4. Realizar un Mapa Conceptual que resuma las épocas de la historia de la tecnología (indicar fechas, inventos más importantes y 1 dibujo en cada época)


TALLER DE TECNOLOGIA 1

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA


Es la historia de la invención de herramientas y técnicas que dan solución a los problemas.


Existen dos vías de desarrollo tecnológico:

1. Solución de un problema o necesidad: mediante procedimientos o invención de artefactos o máquinas.
2. Mejorar un procedimiento o artefacto


                     ÉPOCAS EN LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

Época 1: La piedra antigua (2.500.000 aC a 10.000 aC): el hombre primitivo realizó actividades como la caza, pintura sobre rocas, tallado de madera y huesos para hacer hachas y lanzas; era nómada, desarrolló una técnica para encender fuego.
Época 2: La piedra nueva (10.000 aC a 4.000 aC): El hombre se hizo sedentario, desarrolló los utensilios, cultivó la tierra, domesticó animales y desarrolló la alfarería. Se aplicaron técnicas para la construcción de viviendas y ciudades. 
Época 3:Los metales (4.000 aC a 1.000 aC): Surgieron los primeros artesanos que trabajaron los metales (el cobre – hierro), las armas de guerra se perfeccionaron. Se creó la escritura y la rueda.
Época 4: El Agua y el viento (1.000 a 1.732): se obtuvo energía con los molinos de viento y de agua. Se inventó el telescopio y el microscopio que aumentó los conocimientos científicos. La imprenta facilitó la difusión de la información. Se facilitó la navegación con la brújula. Aparecieron las armas de fuego que usaron la pólvora.
Época 5: La revolución industrial (1.733 a 1.878): Aparece la máquina de vapor. Se utilizó el carbón como fuerte de energía. Se inventó el tren, gracias a la locomotora y la construcción de redes ferroviarias.  En la comunicación se inventa el telégrafo y el teléfono.
Época 6: la electricidad (1.879 a 1.946): la electricidad permitió crear máquinas eléctricas y una mayor automatización del trabajo, pero no se dejó de utilizar el carbón y la madera como combustibles. Aparece el automóvilaeroplanos y buques. Se inventó la Radio.
Época 7: la electrónica (1.947 a 1.972): Aparece la televisión, la máquina de escribir eléctrica y las primeras computadoras. Empezó a usarse el petróleo y la energía nuclear.  Aparecen los satélites artificiales y comienzan las comunicaciones satelitales. El hombre llegó a la luna.
Época 8: la información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad): La información se transmite por Internet. Las computadoras son las máquinas más importantes en oficinas e industrias.  Se realizan avances en ingeniería genética. Se realizan exploraciones espaciales.
















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CUARTO PERIODO
DESEMPEÑO:  Identifica y aplica todas las netiquetas en medios virtuales, crea presentaciones de calidad en donde exponga su aplicación en la vida diaria. Participa activamente en las actividades de una plataforma. 
CONTENIDOS
Powerpoint (herramientas básicas, imágenes, animaciones). Microsoft Excel                       
Las netiquetas, aula virtual
Uso adecuado de los medios virtuales
ACUERDOS: Cumplir con las normas, entrega de trabajos y actividades
de clase a tiempo, buena disciplina.
EVALUACION: Actividades prácticas en el PC, talleres de consulta, guías de trabajo y disciplina.



EL CODIGO ASCII
es un código establecido para representar los caracteres (letras, números, signos de puntuación, caracteres especiales, etc) de forma numérica.
cómo se aplica?
para insertar un carácter ASCII, se debe mantener presionada la tecla ALT mientras escribe el código con el teclado numérico. por ejemplo, para insertar el símbolo @, mantenga presionada la tecla ALT mientras escribe el número 64 en el teclado numérico. se debe usar el teclado numérico y no los números del teclado alfanumérico.









TALLERES     TEORICO DE     TECNOLOGÍA   

DISPOSITIVOS DEL COMPUTADOR
1.       Copia el siguiente texto en tu cuaderno 


EL COMPUTADOR

Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos, o bien compilando y relacionando otros tipos de información. Está compuesto de cinco elementos: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.

La CPU puede ser un único chip o una serie de chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan y controlan las operaciones de los demás elementos del sistema. Las técnicas de miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de un chip de CPU denominado microprocesador

Dispositivos de Entrada: estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, el joysticks y el ratón o mouse

Dispositivos de almacenamiento: Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento: disquets, usb, cd, disco duro.).

Dispositivos de salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Otros dispositivos de salida más comunes son la impresora y el módem.

2. Realiza un Mapa Conceptual de la lectura como aparece a continuación (completar la información faltante)-     
                NOTA:    al terminar de copiar solicitar al docente la guía.





































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SIMULACROS PRUEBAS SABER



Estudiantes de grado quinto: a través de los siguientes enlaces pueden DESCARGAR las pruebas saber que se realizaron en clase. Les solicito que realicen las prácticas de forma consciente (sin mirar los resultados o las respuestas), esto hace parte de ser honestos con nosotros mismos. Solo al terminar la prueba mirar las respuestas incorrectas y realizar las respectivas correcciones, de esta forma se estará aprendiendo de verdad.

La prueba saber se realizará el próximo miércoles 13 de septiembre de 2017 y los resultados llegarán de forma individual. Les deseo muchos éxitos en la prueba.











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TALLER   EL TECLADO


El teclado permite introducir texto. Se divide en:

Teclas de Función: Son las teclas f1, f2, ..., f12,  permiten realizar funciones especificas en cada programa. Como por ejemplo solicitar ayuda presionando la tecla de función F1.

Teclas de movimiento del cursor: Son las teclas de flechas que tienen como objetivo desplazarse ya sea en un documento, en un menú o una ventana.

Teclas especiales: La tecla ALT sirve para introducir caracteres especiales como por ejemplo la @ al presionar ALT + 64. La tecla SHIFT nos permite introducir los símbolos especiales y la tecla.

Teclado Alfanumérico  Se ubica en la parte central izquierda, contiene todas las letras del alfabeto, la barra espaciadora, la tecla ENTER. 


Teclado numérico: se encuentra en la parte derecha y está compuesto por símbolos y números para operaciones.


La mayoría de teclados contiene la tecla WINDOWS que permite abrir el menú INICIO.


La tecla ESC se suele usar para salir de una pantalla o programa o cancelar una acción.



TAREA


1. Completar la guía entregada por el docente escribiendo las partes del teclado. Colorea cada rectángulo de la guía. 

2. Consulta las partes de una mouse y la función de cada una (botón derecho, botón izquierdo, botón medio.). Realiza una dibujo de un mouse.
3. Consultar las siguientes funciones del mouse: clic, arrastrar, doble clic.






























GLOSARIO 1

Informática: conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.


Microprocesador: circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador (computador), proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.


Ciberespacio: entorno creado por la interconexión de redes

planetarias de sistemas informáticos. El término se aplica en la
actualidad de forma generalizada a Internet, pero su utilización original en ficción científica se refería a un concepto mucho más ambicioso y especulativo: la inmersión total de los sentidos del ser humano en un entorno generado artificialmente.

Virus: Programa introducido en la memoria de un ordenador que, al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada. Por lo general los virus se multiplican de un computador a otro al introducir CDs, memorias u otro dispositivo desde un computador infectado.


Red: conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas

informáticos empleados para conectar dos o más ordenadores o

computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.





Señor Acudiente y/o Estudiante:  los anteriores textos (desempeño, contenidos, normas de la sala y Glosario 1) deben estar copiados en el cuaderno (El trabajo de copiar se realizó en horas de clase).































MICROSOFT EXCEL



Es un tipo de programas llamados HOJAS DE CALCULO los cuales permiten
realizar cálculos con la información ingresada en el. Podemos realizar
cálculos matemáticos con los datos numéricos y organizar la información de
texto.

El programa contiene una hoja cuadriculada que tiene las siguientes partes
1. Hojas: área cuadriculada donde se ingresan los datos.
2. Columnas: área vertical de la hoja, representada por letras: A,
B,C,D,E,…etc.
3. Filas: área horizontal de la hoja, se representa por números:
1,2,3,4,5,6,,,etc.
4. Celda: cada rectángulo o cuadro dentro de la hoja. Se nombre por su
columna y la fila donde se encuentra.
5. Barra de fórmulas: ubicada en el menú Inicio, permite ver la celda actual y
los datos o fórmulas ingresados.
6. Zoom: herramienta que permite agrandar o reducir el tamaño de la hoja,
debe permanecer en 100%.

Cuando ingresamos información en la hoja de cálculo podemos realizar
operaciones con dicha información mediante LAS FORMULAS que son
ordenes que le damos al programa para realizar una operación.


Una formula empieza con el símbolo =




Actividad: completar la guía sobre las partes del programa Microsoft Excel.